Foro dedicado a las Damas Auxiliares de Sanidad Militar

LAS DAMAS DE SANIDAD MILITAR: UN CUERPO CASI DESCONOCIDO

Este es un foro de muestra que contiene un mensaje de bienvenida e instrucciones importantes sobre el uso de tu nuevo foro.

LAS DAMAS DE SANIDAD MILITAR: UN CUERPO CASI DESCONOCIDO

Notapor Damas de Sanidad » 21 May 2010 12:34

____Los que cuando hicimos la mili tuvimos que pasar alguna vez por el hospital militar, recordamos unas enfermeras muy competentes que siempre nos trataban estupendamente si estábamos heridos o enfermos. Eran del Cuerpo de Damas de Sanidad Militar. Un cuerpo militar de hecho aunque no de derecho, completamente desconocido por el gran público, incluso durante sus más de 60 años de existencia. Lo cual fue un desconocimiento incomprensible. Por eso quisiéramos recordarlas hoy aquí.

Los antecedentes de este Cuerpo provienen de cuando se organizaron cursillos durante la Guerra Civil con las aspirantes de Cruz Roja Española, Sección Femenina de Falange y las que trabajaban en hospitales militares de forma voluntaria y sin titulación, llegándose a formar 5.506 enfermeras de Sanidad Militar mediante la realización de 116 cursillos en distintos puntos de España. El Estado Mayor del Ejército, en Mayo de 1938, creó el documento de identidad para enfermeras, alcanzándose, al terminar la guerra civil, 12.307 titulaciones entre enfermeras y auxiliares.

Con este grande y valioso colectivo se creó el Cuerpo de Damas de Sanidad Militar que fue fundado en 1.941 por Mercedes Milá y Nolla (Prima de D. José María Milá y Camps, conde de Montseny, cuyo hijo D. José Luis Milá y Sagnier es el padre de los populares periodistas de TV Mercedes y Lorenzo Milá). El primer reglamento del cuerpo de Damas de Sanidad fue aprobado por orden de 31 de julio de 1.941 (D.O. nº 172/5 de Agosto de 1.941) Fueron las primeras mujeres que entraron en el Ejército, de forma totalmente altruista y generosa y con un gran espíritu de servicio.

En 1.977 las Damas de Sanidad quedan divididas en dos Cuerpos:
***Cuerpo especial de Damas Auxiliares de Sanidad Militar (con carácter de funcionarias)
***Agrupación de Damas Auxiliares de Sanidad Militar (con carácter altruista) Cada uno de ellos con su correspondiente reglamento.
Las damas auxiliares tuvieron su máximo apogeo en el año 1985 llegando a alcanzar la cifra de 4.000 Damas entre los dos Cuerpos, sumadas las veteranas y alumnas incorporadas en diversas etapas.Sin embargo no han vuelto a ser movilizadas desde 1.990, año en que salió la última promoción.

El requisito que se les exigía para entrar en el Cuerpo era la realización de un curso, de dos años de duración, en el que se les impartía técnicas de enfermería, conocimientos militares (incluídos instrucción en orden cerrado) y muchas prácticas hospitalarias. Al finalizar obtenían el diploma de Damas de Sanidad de 1ª o 2ª Clase. Muchas de ellas ampliaron estudios con cursos de rehabilitación, secretariado médico, conductoras de vehículos todo-terreno, etc.
Vestían uniforme militar diseñado por el gran modisto Balenciaga: guerrera caqui, falda, gorro y bolso de costado, con el emblema de Sanidad Militar en la solapa.Capa de paño en invierno. En hospitales, el uniforme de enfermeras y en maniobras vestían traje de campaña y botas igual que cualquier soldado. Hay que hacer constar que el vestuario se lo pagaban de su propio bolsillo.
Intervinieron muchos años en el desfile del paseo de la Castellana. A su mando estaba una Inspectora General del Cuerpo.

Una Dama de Sanidad ilustre fue Dª Fabiola de Mora y Aragón, reina de Bélgica, que formó en las filas de este Cuerpo en su juventud.
******
Trabajaron en las campañas de donación de sangre en campamentos, bases y cuarteles. Colaboraron en maniobras militares, tales como “Operación Podenco 77”, “Trueno 79”, “Tramontana 94”, "Cierzo 81", “Azor 81”, “Ejercicios Dirsicom 81”, “El Grove 81”, “Operación Galia 82”, “Boixols”, “Teleno”, “División Maestrazgo 3”, “Ejercicio Trueno 83” y “Fuerteventura 86”, etc…en el campo de San Gregorio.

Participaron también en exposiciones como “Juvenalia 80 y 81”, “Festival de la Infancia y Juventud, Barcelona 81”, “Expo-Joven, Valencia 82”. Colonias Infantiles, en colaboración con el ISFAS, en calidad de monitoras en Santoña, Ronda y Quintana del Puente.

También en misiones humanitarias, como por ejemplo en la División Azul (años 40),en Nicaragua (años79/80), prestaron ayuda en numerosos hospitales españoles cuando el problema del aceite tóxico, atendieron a los gaseados en la guerra del Líbano. Cuando la guerra del Golfo fueron movilizadas para atender a las bajas de los ejércitos aliados. A pesar de todo ello, son un Cuerpo que no fue incluído en la ley reguladora del Régimen del personal militar profesional.

Por una orden ministerial del año 1974 ( B.O.E. 29 de julio de 1974) se concedió al colectivo de Damas de Sanidad Militar el titulo de Técnico Auxiliar de Clinica , Formacion Profesional, grado I, de la rama sanitaria (titulación que deberían solicitar las interesadas de forma individual) y las del Cuerpo Especial fueron consideradas como funcionarias civiles de la Administración militar, según decreto 707/1976, de 5 de marzo.

Eran unas chicas encantadoras y muy competentes, que trabajaban sin sueldo y por amor a la profesión, siendo relegadas por el Estado español al más miserable de los olvidos. A pesar de ejercer gratis como A.T.S. y auxiliares de clínica, con lo cual la Sanidad Militar se ahorró muchos sueldos de enfermeras profesionales.

Por una Ley 62/2003, de 30 de diciembre del año 2.003 se declaraba a extinguir la Agrupación de Damas Auxiliares de Sanidad Militar. En adelante trabajarían como personal laboral en los pocos hospitales militares que quedaban. Las Inspectoras y Subinspectoras, al tener la condición de funcionarias civiles por un acuerdo de la Comisión Económica Interministerial de Retribuciones, ejercerían como funcionarias de administraciones públicas en los distintos ministerios.

A día de hoy queda una Inspectora General en la Dirección de Sanidad del Cuartel General del Ejército, la cual se encarga de gestionar la Inspección General de Damas y proporcionar a las interesadas la documentación que precisen para su vida laboral.

El Webmaster
*******
Periódico Tierra nº 14 (1.987)
Revista “Ejército” números 349, 484, 509 y 669
Revistas “Sanidad Militar” y “Medicina Militar”
Boletín Oficial del Estado (Gazeta de Madrid)
_____________
Más información: http://sites.google.com/site/damasdesanidadmilitar/
Pies calientes, cabeza al fresco,
vientre suelto y ríete del médico
(Refranero español)
Avatar de Usuario
Damas de Sanidad
Site Admin
 
Mensajes: 31
Registrado: 21 May 2010 11:55

Volver A Indice General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron